Saltar al contenido

Bienvenida del Presidente

El Grupo Español Multidisciplinar del Acceso Vascular (GEMAV) es una asociación científica transversal en la que tienen cabida todos los profesionales cuya titulación y dedicación profesional se ejerza en ámbitos de las Ciencias de la Salud relacionados con el acceso vascular para hemodiálisis. En este sentido, la voluntad de la Junta Directiva es totalmente integradora sin exclusiones de ningún tipo. La prueba de ello es la composición multidisciplinar de la Junta Directiva actual con representación de Nefrología, Cirugía Vascular, Radiología Intervencionista y Enfermería nefrológica.

El GEMAV nació en octubre de 2014 únicamente como un grupo de trabajo multidisciplinar, dependiente de cinco Sociedades Científicas, para actualizar una Guía Clínica. El trabajo en equipo de años efectuado por 25 profesionales del acceso vascular, con el soporte metodológico del Centro Cochrane Iberoamericano, cristalizó con la publicación de la Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis (2017).

El éxito sin precedentes de esta GUIA animó al GEMAV a proseguir su singladura y realizar nuevos proyectos mientras que el número de solicitudes para entrar en el GEMAV aumentaba progresivamente. Para realizar uno de los proyectos aprobados, celebrar el primer Congreso, era necesario formalizar la situación del GEMAV dotándole de un marco legal. Durante la reunión del GEMAV de 27-04-2019 en Ciudad Real, se constituyó en Asociación mediante la aprobación de los estatutos, la firma del Acta fundacional y la elección de la primera Junta Directiva del GEMAV.

El principal objetivo del GEMAV es promover y divulgar el manejo adecuado del acceso vascular para hemodiálisis con el objetivo de optimizar el cuidado de la persona con enfermedad renal. La Junta Directiva del GEMAV tiene muy claro que la atención del GEMAV no debe concentrarse en el acceso vascular por sí solo sino en la persona con enfermedad renal que tiene un acceso vascular.
El GEMAV es una Asociación de “puertas abiertas”. En el ADN del GEMAV queda reflejado la voluntad de colaborar a todos los niveles con otras Sociedades Científicas y, por supuesto, con las Asociaciones de personas con enfermedad renal. En este sentido, se ha creado en la Junta Directiva una Vocalía específica para ello. En nombre del GEMAV, te doy la bienvenida a nuestra página web. Te recibimos con ilusión ya que estamos seguros que tu aportación va a contribuir a mejorar el GEMAV en todos los aspectos.


Dr. Ramón Roca-Tey
Presidente del Grupo Español Multidisciplinar del Acceso Vascular GEMAV